Publicidad

viernes, 2 de diciembre de 2016

Chipquik: Aleación especial para desoldar componentes SMD.


Acabo de recibir un paquete de 4.5 pies de una aleación especial para desoldar, junto con una jeringa de flux de la marca americana chipquik. Este producto es simplemente una aleación con la característica de poseer un punto de fusión muy bajo.
Cuando hablamos de desoldar componentes de montaje superficial, existen muchos métodos posibles; algunos de ellos implican herramientas algo costosas, como estaciones de aire caliente y hornos infrarrojos. Sin embargo, el método propuesto por los fabricantes de chipquik destaca por la sencillez de la herramienta requerida: solo se requiere un cautín (soldador) estándar para electrónica, aunque uno con temperatura controlada se desempeñará mejor.
Si estas dudando si vale la pena comprar este producto continúa leyendo mi experiencia al utilizarlo y mi opinión al respecto.
El método de chipquik consiste en aplicar una aleación de metales sobre los pines del componente SMD. La formula secreta de esta seguramente la conocen muy pocas personas, pero tiene un efecto casi mágico al mezclarse con la soldadura existente en el circuito impreso, ya que disminuye considerablemente la temperatura necesaria para fundir el metal. El punto de fusión de la aleación resultante es de al rededor de 58 grados centígrados. El resultado de bajar el punto de fusión del metal es que la unión permanecerá derretida más tiempo, permitiéndonos desoldar y maniobrar integrados con cientos de pines, con tan solo aplicar calor con el cautín.
El siguiente vídeo, muestra el proceso para remover un circuito integrado.

El funcionamiento del producto que recibí es idéntico al que se ve en el vídeo, la verdad resulta demasiado fácil remover un circuito integrado con varias decenas de pines.

Conclusión

Mi conclusión personal sobre el producto es que es algo caro para utilizarse cotidianamente. El bote con 4.5 pies de aleación cuesta 32 USD, poniéndolo muy por encima del costo de la propia soldadura. Además hay que considerar que existen muchos otros métodos caseros para desoldar componentes con cientos de pines que resultan mucho más baratos, como el alambre por debajo de los pines.
Realmente el área de aplicación del producto se reduce a trabajo de campo, donde no podamos disponer de herramientas de aire caliente, o bien para trabajos muy delicados, en los cuales debemos recuperar integro el componente  que estamos removiendo (no podemos arriesgarnos a dañar o arrancar pines) o que por los componentes que rodean el área de trabajo, no podemos utilizar otras técnicas para desoldar.
Aunque se trata de un producto innovador, creo que el principal impedimento para su comercialización masiva es su costo. Aún así, para trabajos delicados o para aplicaciones aún no descubiertas y documentadas, puede ser un verdadero alivio contar con un poco de este producto en nuestro taller. Desde mi perspectiva, sería mi método favorito para desoldar componentes SMD si fuera un poco más barato.
Si te gusta lo que ves en el video, puedes ordenar un poco para probarlo. Existe un kit muy barato con todo lo necesario para probar este producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad